Las 10 mentiras más grandes de Nayib Bukele
A lo largo de sus gestiones municipales y actualmente en sus aspiraciones presidenciales, Nayib Bukele ha dicho una serie de mentiras que lo han dejado al descubierto, incluso en las redes sociales, la etiqueta #NayibMiente se ha vuelto una tendencia nacional.
El periódico El Liberal recopiló, las 10 mentiras más grandes de Nayib Bukele:
1. Mintió al afirmar que atraería inversión por $1,000,000,000.00 de dólares a Nuevo Cuscatlán
En mayo 2014, el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán presentó un proyecto con el cual atraería un inversión para el municipio de $1,000,000,000.00 millones de dólares, sí, mil millones de dólares. Un nuevo hospital de Diagnóstico, una catedral Cástrense, hoteles y restaurantes exclusivos, fueron parte de las promesas que Bukele aseguró para el municipio.
Hasta la fecha no existen vestigios de esa millonaria inversión en Nuevo Cuscatlán, municipio dirigido por la alcaldesa Michelle Sol, por el contrario, lejos de una inversión de ese nivel, la comuna se ha visto en situaciones de impago viéndose obligada al desalojo de inmuebles.
2. Aseguró que para él no era relevante ser presidente de El Salvador, meses después anunció que correría por la presidencia
"La verdad es que ser un presidente de un país tercermundista en medio de Centroamérica, no es relevante para el ego de un ser humano, es decir, escribir un best-seller, ganarse un premio Nobel, ser un artista famoso o ser un jugador del fútbol famoso eso es algo relevante mundialmente, ser presidente de un parís tercermundista, ser alcalde de una capital de un país tercermundista no es algo relevante para una persona”, dijo Bukele durante su visita por Washington, Estados Unidos, semanas antes de su expulsión del FMLN en el año 2017.
Sin embargo, después de estas afirmaciones y restarle valor a ser presidente de un país como El Salvador, meses después anunció sus aspiraciones presidenciales.
3. Bukele miente constantemente acerca de su religión
Nayib Bukele ha buscado esconder su religión, sin embargo su padre Armando Bukele, fundador de la primera mezquita islámica en El Salvador afirmó que todos sus hijos son practicantes musulmanes.
4. Bukele declaró menos ingresos que los percibidos
Bukele declaró a Probidad $846,622.45 en concepto de donaciones entre el 2012 y 2015 de la empresa Obermet, pero Probidad estableció que hay indicios de enriquecimiento ilícito por un total de $331,908.48, monto no declarado en Impuesto sobre la Renta a Hacienda por ingresos donados por su hermano.
5. Aseguró que no se inscribiría en ningún partido político, se inscribió en dos
A pesar de haber declarado que en El Salvador, no hay ningún partido que llene las expectativas, Nayib Bukele, buscó en un primer momento al partido Cambio Democrático como un vehículo para buscar la presidencia de la República, pero ante la cancelación de dicho instituto político, se inscribió al partido GANA, en un proceso cuestionado por realizarse a último minuto.
6. Miente al afirmar que el mercado Cuscatlán es un proyecto rentable para la alcaldía capitalina
Diez fueron los hallazgos que realizó la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizó por el contrato de arrendamiento del edificio donde funciona el mercado Cuscatlán, entre los hallazgos más relevantes destaca "pagos en exceso por canon de arrendamiento e inconsistencias en celebración del contrato"
En noviembre de 2015, Bukele, firmó el contrato de arrendamiento con promesa de venta para un plazo de 25 años con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V., que sería efectivo desde el 15 de enero de 2016. Desde esa fecha, se paga una cuota mensual de alquiler de $96,050, con impuestos e IVA. Al cabo de 25 años se habrán pagado $28.8 millones.
7. Mintió al donar 48 motos que nunca canceló
Antes de finalizar su gestión en la alcaldía capitalina, Bukele, anunció la donación de 48 motos marca Honda a la delegación del centro de San Salvador de la Policía Nacional Civil. Bukele entregó las motos en un acto público realizado en la plaza Libertad y dijo que aunque no les correspondía, “pero que si tenían la capacidad lo hacían”.
Para sorpresa de la nueva gestión municipal, recibieron una factura por $124,000 dólares por parte del proveedor de dichas motocicletas, alegando que Bukele nunca se las pagó.
8. No cumplió con su propuesta de entregar deuda política a Hospital Rosales
Bukele, sugirió que la deuda política sea entregada al Hospital Rosales, que igual que el resto de hospitales de la red pública necesitan más recursos para compra de medicamentos y mejorar la atención de los pacientes, sin embargo su partido GANA, no entregó dichos fondos para el hospital y según informes, ahora es el partido que más ha gastado en campaña.
9. Miente al afirmar que no pertenece al partido GANA
Nayib Bukele, intenta desvincularse del partido al cual está inscrito y corre oficialmente como candidato a la presidencia. Durante un conversatorio realizado en la universidad Centroamericana (UCA), negó los vínculos con GANA y afirmó que su partido es Nuevas Ideas.
10. Mintió sobre un presunto interés de Lufthansa en El Salvador
Nayib Bukele, aseguró que la compañía aérea Lufthansa, estaba interesada en invertir en El Salvador. La aerolinea alemana calificó como "Fake News" dicha información.