LA Times: Presidentes Nayib Bukele y Xiomara Castro abandonan a beneficiarios de TPS

El periódico Los Ángeles Times, destacó en una de sus publicaciones el abandono que han sufrido los hondureños y salvadoreños residentes en Estados Unidos por parte de sus respectivos presidentes.

"En medio de la disputa legal para que el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) no sea cancelado, las personas protegidas por este alivio migratorio recibieron como un balde agua fría saber que las negociaciones fracasaron entre la administración del presidente Joe Biden y los demandantes; y, al mismo tiempo, los oriundos de El Salvador y Honduras criticaron a los presidentes Nayib Bukele y Xiomara Castro por no haber ejercido influencia para apoyar su causa", publicó el medio.

El porvenir del TPS tiene en vilo a migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, que en conjunto superan las 337 mil personas amparadas a este programa, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Si se cancela este alivio migratorio, uno de los riesgos es que los beneficiarios sean deportados, ya que perderían la protección que el TPS otorga y también se quedarían sin el permiso de trabajo.

Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Los Ángeles (HULA), considera que los presidentes de El Salvador y Honduras han desaprovechado la oportunidad para velar por sus connacionales, citando por ejemplo la pasada Cumbre de las Américas realizada en L.A. en junio, donde Bukele y Castro le hicieron un desplante a Biden al no participar en el cónclave.

El actual TPS para salvadoreños y hondureños vence el 31 de diciembre de 2022. Si en la corte mantienen la propuesta que hizo Trump en el 2018 de cancelar el programa, desde el 1 de enero de 2023 más de 300 mil personas estarían sin una protección y quedarían indocumentadas.

Lo último