La SIP exige a siete presidentes de América incluyendo a Bukele que cesen ataques a la prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), exigió a presidentes de siete países americanos, entre ellos a Nayib Bukele, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que incentivan la violencia de sus seguidores.
En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la "estigmatización" contra los medios.
El día que el presidente de El Salvador Nayib Bukele presentó una supuesta comisión para investigar corrupción junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), se impidió el acceso a Casa Presidencial a periodistas de los periódicos digitales El Faro y Revista Factum, lo que ha sido calificado como una clara violación al acceso de información y libertad de prensa.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, justificó el hecho asegurando que la medida se mantendrá en firme hasta que "no exista un compromiso serio por parte de los medios de comunicación de respetar la labor de los demás periodistas y de la institución" reza parte del escrito.
La Asociación Salvadoreña de Periodistas (APES), condenó las censuras al trabajo periodístico a los medios digitales y calificó de sumamente preocupante que en Gobiernos que se definen como "democráticos" no haya respeto y tolerancia hacia los medios de comunicación, principalmente aquellos que muestran una postura crítica.