La ONU expresa preocupación por detenciones arbitrarias y persecución en Venezuela
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su preocupación ante la reciente ola de represión en Venezuela, que ha resultado en múltiples detenciones de opositores en el marco de la controvertida investidura de Nicolás Maduro.
A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres destacó su alarma por los reportes de “detenciones arbitrarias y persecución” contra la disidencia, así como por la desaparición del activista Carlos Correa y el secuestro de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia.
“El Secretario General hace un llamamiento a respetar las reglas y los estándares internacionales en Venezuela. Nadie debería ser objeto de arresto o detención arbitraria. Todos tienen derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica”, señaló Dujarric.
La ONU subrayó la importancia de evitar más actos represivos en los próximos días, especialmente en la semana prevista para la asunción del próximo presidente venezolano, y reiteró su compromiso con los derechos humanos y la protección de las libertades fundamentales en el país sudamericano.