La dictadura cubana envía a México militares en lugar de médicos por temor a las deserciones

Los médicos especialistas que Cuba envió a México son en realidad militares, aseguró Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders International, debido a que la dictadura de Miguel Díaz-Canel teme que los verdaderos médicos intenten desertar hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Larrondo explicó que los 60 médicos cubanos que llegaron el mes pasado a Nayarit en realidad son miembros de la milicia cubana y señaló que no hay pruebas contundentes de si estos realmente son especialistas médicos.

De acuerdo con testimonios de médicos disidentes, recabados por Prisoners Defenders, el gobierno cubano no envia a sus verdaderos especialistas a las brigadas por temor a perderlos y en su lugar elige a médicos generales, que usualmente se dedican a la atención primaria en la isla.

Agregó que esta nueva brigada es una pantalla para justificar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envie recursos económicos al régimen castrista.

De acuerdo con esta asociación, en la pasada misión que llegó a México para ayudar en la atención contra la pandemia por coronavirus tampoco eran especialistas y el personal cubano en realidad solo recibió un curso intensivo de tres días sobre los tratamientos contra el virus, el cual resultó obsoleto porque no adquirieron los conocimientos necesarios para manejar la tecnología de los respiradores artificiales en los hospitales mexicanos.

Larrondo reiteró que la dictadura cubana optó por enviar personal ligado a las fuerzas armadas para así evitar que una vez en México, los verdaderos médicos caribeños pudieran optar por desertar hacia los Estados Unidos.

Lo último