La deuda que el gobierno salvadoreño tiene con los cotizantes asciende a $1,519 millones de dólares

La deuda del gobierno con los cotizantes de las AFP continúa aumentando mes a mes. Según datos del Banco Central de Reserva, en marzo, el gobierno agregó $121.7 millones en Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) a la millonaria deuda que se ha acumulado desde 2006. En lugar de disminuir, esta deuda crece cada año.

Con este nuevo préstamo, el saldo total de la deuda de pensiones alcanza la cifra récord de $1,519 millones.

Este dinero proviene del ahorro que los trabajadores activos mantienen en sus cuentas personales de las AFP y que está destinado a financiar su jubilación una vez que cumplan con los requisitos legales.

Actualmente, este fondo constituye la principal fuente de financiamiento del sistema de pensiones público, ya que las reservas del sistema se agotaron en 2002 y ahora deben ser financiadas a través del ISSS e INPEP.

Según el último informe disponible hasta abril de 2023, el sistema público de pensiones contaba con un total de 56,424 jubilados por vejez, 116 por invalidez y 31,528 por sobrevivencia, sumando un total de 88,068 personas cuyas pensiones son financiadas con los ahorros de los cotizantes del sistema privado.

Sin embargo, la financiera inglesa Barclays publicó en marzo que este mecanismo de deuda también está siendo utilizado para financiar otros gastos que no están relacionados directamente con el pago de pensiones.

Lo último