La canasta básica en El Salvador se destaca por ser la más limitada en comparación con otros países de Centro América
La canasta básica en El Salvador se destaca por ser la más limitada en comparación con otros países de la región centroamericana. Actualmente, consta de apenas 22 productos distribuidos en 11 categorías, según ha señalado El Diario de Hoy, y se considera insuficiente para satisfacer las necesidades de una persona más allá de la mera supervivencia, sin proporcionar una cantidad adecuada de proteínas.
Es relevante destacar que la canasta básica salvadoreña no ha experimentado modificaciones desde 2006, manteniendo su contenido prácticamente inalterado durante décadas. Esta falta de adaptación a las necesidades cambiantes de la población ha llevado a cuestionamientos sobre su eficacia como parámetro para guiar la alimentación de los habitantes del país.
En comparación con otros países de la región, las disparidades son evidentes. Por ejemplo, la canasta básica de Costa Rica comprende 52 alimentos, incluyendo hasta 373 gramos diarios de productos ricos en proteínas por persona. Esto abarca 15 elementos diferentes distribuidos en 7 categorías, que incluyen varios tipos de carne, pescado, embutidos, lácteos como queso, y una cantidad superior de huevo en comparación con El Salvador.
Danilo Pérez, del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), ha subrayado que la canasta básica debería dejar de ser el principal medidor de pobreza en los países. Esta posición ha sido comunicada tanto a los diferentes mandatarios que han ocupado la presidencia como a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), institución encargada de establecer índices de pobreza en el continente americano.