La autoestima del empresario y la defensa del capitalismo
Hablar del capitalismo conlleva tocar una diversidad de temas, entre ellos no puede faltar hablar de los empresarios, de quienes muchas veces solamente se dicen cosas negativas, por eso es importante definir su concepto para no confundirse al respecto. Un tema que fue tocado en la reciente edición del Foro Internacional del Capitalismo realizado en la Universidad Francisco Marroquín de la ciudad de Guatemala.
La reconocida periodista y analista, María Dolores Arias, fue la encargada de la ponencia “La autoestima en el empresario y la defensa del capitalismo”, donde tuvo la oportunidad de hablar sobre la definición de empresario, su reputación y su importancia dentro de la sociedad, con el objetivo de no dejarse confundir por quienes no lo son, aquellos que solo buscan privilegios de los políticos o buscan solo un beneficio a costa de otros.
Arias, define a un empresario a aquel que utiliza su razón, su mente, para identificar la realidad y con ello las oportunidades de negocios que podrían haber a su alrededor, además, adquiere, organiza y administra los recursos necesarios para ofrecer una solución al problema que detectó previamente, conociendo al consumidor, además de convencer a estos para que haga negocios con él, es decir, ofrecer sus productos y servicios a través de negociaciones voluntarias.
María Dolores Arias, llegó a Guatemala en el año 2002, donde se estableció, obtuvo su MBA con minor en Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín. Adicionalmente, también obtuvo una Maestría en Administración con énfasis en Organización y Sistemas en la Universidad Veracruzana.
Actualmente, es conductora en Radio Libertópolis, espacio radial donde se transmiten programas de opinión que defienden las ideas de la libertad, se transmiten por la 102.1 FM en Guatemala y para el resto del mundo a través de su portal web, además de columnista en el periódico República.gt un medio de comunicación digital cuyos pilares proponen el rescate y fortalecimiento de los valores republicanos,