Katy Paniagua, una historia de esfuerzo y constancia que ha puesto en alto el nombre de El Salvador
"Soy una apasionada de la vida, eso me ha llevado por un camino hermoso, apasionante del que me siento feliz, orgullosa y satisfecha, de soñadora a abogada, de abogada a cantante, de cantante a fisicocultirista, de fisicoculturista a crossfitera", así se define Katy Paniagua.
Periódico El Liberal, entrevistó a Katy Paniagua, la profesional en leyes que ha ganado el campeonato centroamericano Costa del Pacífico de Fitness y Fisicoculturismo, certificada en Crossfit Nivel 1, Top 6 en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fitness y Fisicoculturismo en St. Marteen, son algunos de los principales logros de esta deportista de alto rendimiento.
La también entrenadora personal, nos cuenta que no fue nada fácil iniciar en esta disciplina, "Toda la vida soñé con tener mi abdomen tonificado, eso me motivó y me puse una meta a mis 24 años, yo tendré mi abdomen tonificado. Llegaron mis 24 y eso no pasó, pero recordé lo que un día me había propuesto y empecé a luchar por lograrlo a pesar que siempre hacía ejercicios nunca veía resultados, entonces empecé a mezclar diferentes técnicas de ejercicio y es entonces, cuando empecé a ver cambios", señala que una de sus inspiraciones fue su madre, quien al ser diagnosticada de diabetes, y es que en su hogar, empezaron a cambiar los hábitos alimenticios para que su salud mejorara.
"Me di cuenta que con estos cambios en mi vida, mi cuerpo empezó a cambiar, toda la gente me preguntaba qué había hecho, yo empecé a ayudar a diferentes mujeres que deseaban tener ese cambio en su vida por salud o por verse bien y entonces decidí que eso era lo que quería hacer en mi vida, ayudar a los demás a lograr sus objetivos en cuanto a perder peso y tonificar" dijo, por lo que en el año 2008 empezó a estudiar diferentes disciplinas y a certificarse.
El diagnóstico médico que cambió su vida
Al terminar su última temporada como fisicoculturista, la cual practicó durante 5 años, fue sometida a una operación que la dejaría fuera de competencia durante dos meses, sin hacer ejercicio, comiendo una dieta más variada, "después de venir con un estilo de vida 100% activo para mi cuerpo, fue mucho cambio, me terminé enfermando, pude conocer la obesidad de cerca y vivirla, subí de 40 a 50 libras", además nos cuenta que fue diagnosticada con hiperinsulinemia, "me hizo subir de peso muy rápido, tuve dos opciones, luchar y bajar o dejarme vencer y ganar y ganar peso. Nunca lo dude, siempre supe que podría lograr, bajar fue muy difícil, pasó mucho tiempo y no veía cambios, pero yo pensaba un día: mi cuerpo va a agradecer todo lo que estoy haciendo, y así fue, un día empecé a ver otra vez cambios".
En el año 2012, viajó a Costa Rica a certificarse como "Crossfit level one", convirtiéndose en la primer mujer certificada en El Salvador, ha participado además en diferentes competencias de Crossfit nacional e internacional, quedando en el top 6, en el "Colombia Unbroken Games 2018" el pasado mes agosto.
Actualmente, también es presentadora de televisión para el programa Sport Divas que se transmite por Tigo Sports y dedica su vida a hacer ejercicio, comer saludable, ayudando a los demás a llevar este estilo de vida.
"Quiero demostrar con mi vida que si se puede lograr lo que nos proponemos, nunca dejes de creer siempre confía en ti, en Dios y no pares a pesar de no ver resultados, al inicio, con el hábito y el tiempo llega lo increíblemente esperado en un momento inesperado" fue el mensaje que dejó a todos los que buscan lograr sus metas.