Corte Federal de Argentina ordena detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad
Una corte federal en Buenos Aires ordenó este lunes la "inmediata" detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos contra disidentes en Venezuela. La orden incluye la solicitud de captura internacional a través de Interpol con fines de extradición a Argentina.
La medida fue dispuesta por la Sala 1 de la Cámara Federal de Buenos Aires, tras una apelación presentada por el fiscal Carlos Stornelli, luego que un fallo de primera instancia desestimara las denuncias contra ambos dirigentes venezolanos. Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens decidieron avanzar con la orden de captura internacional.
Este fallo se produjo el mismo día en que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, por la controversia surgida tras la retención y entrega de un avión venezolano a Estados Unidos. El avión había sido vinculado a una aerolínea iraní sancionada por Washington, lo que ha elevado aún más las tensiones entre ambos países.
La denuncia contra Maduro y Cabello fue presentada en 2023 por el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), argumentando que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad como desapariciones forzadas, torturas y persecuciones sistemáticas contra disidentes desde 2014, lo que permitió a la justicia argentina actuar bajo el principio de jurisdicción universal.