Juez ordena detención contra Mauricio Funes, Lafitte Ferández y un exfiscal por revelación de ROS
El Juzgado 5° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, el ex fiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista Lafitte Fernández Rojas, acusados del delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial en perjuicio de la administración pública.
El 4 de enero fue presentado el requerimiento y el fiscal del caso manifestó que habían presentado las diligencias recolectadas hasta el momento y que contaban con los elementos necesarios para establecer la existencia del delito y participación delictual de los involucrados.
Una publicación de la Revista Factum, reveló que en septiembre de 2013, una red de corrupción integrada por los expresidentes Antonio Saca, Mauricio Funes, además de Cesar Funes, Miguel Menéndez (Mecafe), Herbert Saca y el exfiscal Luis Martínez, comenzó una confabulación para obtener de manera ilegal información clasificada de la Fiscalía y los Estados Unidos para usarla contra el expresidente Francisco Flores, por el supuesto desvío de donaciones provenientes de Taiwán.
El juzgado girará, ante las respectivas instancias, la orden de captura contra los tres imputados. El caso tiene reserva total a solicitud del ministerio público.