IPSFA favoreció a ministro René Merino y viceministro Ennio Rivera con terrenos por debajo del precio
Una publicación de La Prensa Gráfica reveló más corrupción el el gobierno, esta vez el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, y su viceministro Ennio Rivera Aguilar compraron cada uno un terreno por debajo de su precio.
Según la publicación, los funcionarios compraron $20 más barato que la tarifa por vara cuadrada que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) estableció para oficiales y suboficiales interesados en adquirir propiedades en la residencial Kuaukali, un proyecto ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán.
Por los descuentos aplicados a ambos funcionarios, el Ipsfa dejó de percibir $22,419.20.
El 14 de abril de 2021, Merino Monroy y Rivera Aguilar enviaron una correspondencia exprés que se discutió como último punto de agenda en el consejo directivo del Ipsfa, según lo consigna el acta de sesión de esa fecha a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA.
En el documento consta la lectura de dos peticiones. En la primera, Merino Monroy solicitó desistir del lote número 5 del polígono I, que mide 532.9 varas cuadradas y que él había reservado en 2011.A cambio del terreno que soltó, Merino Monroy pidió poder comprar el lote número 1 del polígono G, un terreno más grande, de 588.06 varas cuadradas, y más cercano a la entrada de la residencial y a su área social.
En 2011, cuando fungía como director del Centro de Educación e Instrucción Naval, el funcionario pagó $1,000 para reservar la compra del primero de los terrenos, accediendo a un precio preferencial de $135 por vara cuadrada estipulado en una resolución del Ipsfa emitida ese año. Ese acuerdo, vigente a la fecha, quedaba en firme siempre y cuando los oficiales de las FAES hubiesen aplicado a la reserva y se hubieran adscrito a esa resolución.
Seis años más tarde, y bajo el argumento de llegar a una meta de ganancias favorable al Ipsfa, el consejo determinó que el precio de venta para los oficiales que aplicaron en 2011 se mantendría en $135 por vara cuadrada, pero para los que no reservaron ese año subiría a $155. El consejo también determinó que, en caso de que los militares no reservaran los terrenos, estos se abrirían al público general, a un precio no menor de $160 por vara cuadrada.
En 2011 el Ipsfa era dirigido por militares colocados en sus puestos por el exministro David Munguía Payés. Los titulares de la institución, según la ley, son parte del Estado Mayor y son nombrados por el presidente de la República a propuesta del ministro del ramo.
Fuente: LPG