Investigación vincula a Alba Petróleos con red de lavado de dinero
Un informe de la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos (NDU) define como una “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana” a una red de empresas vinculadas a Alba Petróleos El Salvador.
Alba Petróleos es parte de una red criminal global relacionada a la petrolera nacional venezonala PDVSA que se encuentra vinculada a empresas de fachada, políticos aliados de la región, élites económicas y organizaciones criminales, en diferenes partes del mundo, incluído El Salvador.
La investigación determina que José Luis Merino, viceministro para inversión y desarrollo financiero del Gobierno y uno de los más altos dirigentes del partido FMLN, junto a otros testaferros crearon una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá.
Al respecto publica Diario El Mundo "Los investigadores determinaron, a través de entrevistas a inteligencia financiera panameña, que Alba Petróleos y sus compañías vinculadas transfirieron $1.1 mil millones a ocho compañías panameñas y luego estos fondos terminaron en paraísos fiscales del Caribe y Europa, como Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Belice, Suiza y Rusia, declarando a su vez la deuda “incobrable”.
Además revela que la existencia de ventas falsificadas de petróleo, detalla que Alba Petróleos “casi no recibió petróleo de PDVSA entre 2010 y 2017” aunque registró ingresos de $200 millones anuales, agrega.
Alba Petróleos, fue fundada en El Salvador como una sociedad mixta que fue constituida con fondos de alcaldías del FMLN y una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y es manejada por dirigentes del partido de izquierda.
El pasado 28 de enero el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por ser un vehículo para la corrupción y malversación para beneficio personal de funcionarios y empresarios corruptos.