Informe señala que en medio de crisis Gobierno de Bukele gastó $329 millones en Bitcoins
CRISTOSAL, presentó un informe en el cual se detalla lo que gastó el gobierno de El Salvador en la adquisición del bitcoin para el país, así como el monto gastado en la introducción de la criptomoneda.
"En medio de una alta inflación a nivel mundial, el Gobierno de El Salvador gastó un aproximado de $329 millones de dólares entre la adquisión de bitcoines, montaje de la insfraestructura física e informática de la operación, así como el monto gastado en incentivos y proyectos relacionados", reza parte de un comunidaco publicado como parte del informe denominado “Dos años del Bitcoin: Pérdidas millonarias, sin transparencia ni inversión social”.
Los cálculos de dicho informe están basados en la limitada información disponible, principalmente a través de la cuenta de la red social Twitter, del presidente Nayib Bukele, los montos aprobados por la Asamblea Legislativa e información revelada en un proceso judicial en los Estados Unidos, señaló CRISTOSAL.
La Jefa de la Unidad Anticorrupción de la institución, Ruth López, declaró a los medios que uno de los grandes problemas de la implementación de la criptomoneda en el país ha sido la falta de capacitación para su uso.
Además indicó que la organización atendió más de 1,200 casos de personas que fueron víctimas de suplantación, mediante la billetera Chivowallet, que el Estado proveyó para la transacción del criptoactivo.
Según los cálculos efectuados en el informe de CRISTOSAL, basados en la información que ha anunciado el presidente y los montos aprobados por la Asamblea, al cierre de agosto de este año, por la compra de bitcoin hubo una pérdida en la reserva de más de 44 millones de dólares.