Informe internacional concluye que los salvadoreños ya no viven en una democracia

Según informe de 2023 del instituto Varieties of Democracy, los salvadoreños pasaron de vivir en una democracia a una autocracia, es decir, un régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad y sin mecanismos regulativos de control popular.

Según el reporte 2023 del Instituto Varieties of Democracy, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, basado en diferentes indicadores para calificar las democracias en 202 países del mundo desde 1789, El Salvador es uno de los tres países con mayor retroceso en su democracia en los últimos años, solo superado por Afganistán y Myanmar.

De acuerdo a las gráficas compartidas en el informe, hasta 2019, El Salvador era considerado una democracia electoral —una calificación que ya tenía desde 2012— pero en los últimos tres años se refleja un descenso hasta caer en la autocracia electoral.

“La autocratización a menudo va más allá de lo democrático. Debilitamiento y ruptura para profundizar aún más después de que los países como El Salvador, Hungría o India se convierten en autocracias electorales”, menciona el informe de V-Dom.

Lo último