Informe de GAFILAT revela deficiencias en lucha contra el lavado de dinero en El Salvador; riesgo clasificado como “medio-alto”
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) ha evaluado recientemente a El Salvador en su lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, calificando al país con un riesgo “medio-alto” en esta materia. Esta evaluación, realizada en el periodo 2019-2023, se llevó a cabo luego de 14 años de la última evaluación en 2010.
El informe de evaluación mutua de GAFILAT resalta que las principales amenazas que enfrenta El Salvador en cuanto a lavado de dinero y financiamiento del terrorismo incluyen delitos como la extorsión agravada, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de personas, la corrupción, el contrabando, la evasión de impuestos, la trata de personas, y el tráfico ilícito de armas. Estos delitos representan un reto significativo para las autoridades del país, que deben intensificar sus esfuerzos en la lucha contra estas actividades.
A pesar de que El Salvador cuenta con un marco normativo que cubre en buena medida las conductas relacionadas con el financiamiento del terrorismo y mecanismos de intercambio entre autoridades, el GAFILAT señala que no se han realizado esfuerzos suficientemente proporcionales para investigar de manera urgente y efectiva los casos potenciales de financiamiento del terrorismo. Además, aunque el país ha realizado reformas legales, estas son recientes y aún no han arrojado resultados concretos.
El informe también señala que el número de investigaciones financieras paralelas es limitado. Aunque ha habido casos exitosos de investigaciones relacionadas con el lavado de activos, estos resultados no son totalmente consistentes con el perfil de riesgo del país, particularmente en lo relacionado con modalidades de corrupción pública y delitos ambientales.
Por ello, GAFILAT recomienda que se asignen más recursos para potenciar la aplicación del enfoque basado en el riesgo y que se implementen criterios específicos para priorizar investigaciones en casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.