Información filtrada revela que China pagó $143 millones a expresidente de Panamá para romper relaciones con Taiwán
China negó haber hecho pagos multimillonarios a Panamá para que rompiera relaciones con Taiwán y las estableciera con Pekín, en respuesta a supuestas revelaciones de la prensa panameña basadas en presuntas conversaciones interceptadas al exmandatario Juan Carlos Varela.
"No hubo ni antes ni durante ni después del proceso (de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China) ningún tipo de componendas ni arreglos inconfesables en procura de intereses personales", manifestó en un comunicado la embajada de China en el país centroamericano.
"Toda especulación irresponsable sobre ‘pagos millonarios' destinados a ‘comprar' la adopción de la política de una sola China por el gobierno panameño es falsedad infundada, en contra del buen nombre y la dignidad institucional de ambos Estados", añade la nota.
Medios panameños revelaron presuntos pagos por unos 142 millones de dólares por parte de China a Panamá para que rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con Pekín.
La información parte de supuestas conversaciones del expresidente Varela con altos funcionarios del Estado, en un caso denominado en Panamá como los "VarelaLeaks".