Incluídos en Lista Engel no solo pierden su visa, instituciones financieras evitan relacionarse con los sancionados
La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, aprobada en 2020, tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.
Los sancionados no solo pierden la visa de entrada al país norteamericano, también trae repercusiones financieras como el cierre de cuentas y negación de créditos en bancos nacionales y de los Estados Unidos.
La lista Engel también se considera una especie de bloqueo financiero contra los sancionados. Esto se debe a que las instituciones financieras del continente suelen evitar relaciones contractuales con los sancionados por el gobierno estadounidense.
De acuerdo con el Departamento de Estado, son tres las causales que determinan que alguien sea sancionado dentro de la lista Engel.
La primera es que se trate de extranjeros que, con conocimiento de causa, hacen parte de acciones que socavan procesos democráticos, la segunda causal es que sean extranjeros que intencionalmente participen en casos de "corrupción significativa".
Por su parte, la tercera causal es que sean extranjeros que obstruyen investigaciones de lavado de activos, soborno, corrupción y extorsión, entre otros.