Impunidad: Funcionarios involucrados en actos de corrupción quedaron blindados gracias a ley aprobada por Asamblea de Bukele
La bancada de Nuevas Ideas y sus partidos sus aliados aprobaron en plenaria sin discutir y con dispensa de trámite una nueva ley que blindó a funcionarios públicos señalados por la Corte de Cuentas de la República de actor de corrupción durante la pandemia.
La Ley fue presentada por el Gobierno y aprobada con 64 votos suprime la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) a los procesos de contratación realizados por la pandemia y tiene un caracter retroactivo; es decir, se exoneraría de responsabilidad a las compras realizadas sin cumplir la LACAP el año pasado.
Los partidos de oposición ARENA y el FMLN criticaron la medida y afirman que el gobierno busca detrás de una ley con supuestos fines sanitarios que los posibles delitos por mala administración del dinero queden “impunes”.
La ley solicitada por Alabí llega seis meses después de que su ministerio fue allanado por la Fiscalía General de la República (FGR) por informes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) sobre sospechas de corrupción en compras.
En un acto desesperado por proteger a los funcionarios involucrados y que la ley entre en vigencia lo antes posible, el presidente Nayib Bukele mandó a publicar inmediatamente en el Diario Oficial el decreto.