Guatemala y Costa Rica, claros ejemplos que las encuestas electorales mienten
Las predicciones de los estudios de intención de votos, han dejado mal paradas a diferentes casas encuestadoras y ha puesto a pensar a los analistas políticos, cuando estos pronósticos distan de los resultados el día de las elecciones.
Este fenómeno se ha registrado en diferentes países de latinoamerica, entre ellos Guatemala, en las elecciones del año 2014 donde resultó ganador Jimmy Morales y en Costa Rica, en los comicios de este año, dejando como vencedor a Carlos Alvarado.
En el caso de Guatemala, el candidato presidencial del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), el empresario Manuel Baldizón, encabezó la intención de voto durante prácticamente toda la campaña electoral, sin embargo, pasó de favorito a ser derrotado en primera ronda, quedando debajo de Sandra Torres y Jimmy Morales, quienes disputaron una segunda vuelta electoral.
Morales quedó en la cima en la primera ronda de votaciones, a pesar de que las encuestas lo colocaban en la tercera posición y en la segunda vuelta se convirtió en el presidente electo.
Contra todo pronóstico electoral y a pesar de estar siempre por debajo en las encuestas, Carlos Alvarado Quesada fue elegido como presidente de Costa Rica, en las pasadas elecciones del mes de marzo.
Casi todas las encuestas daban como ganador al pastor evangélico Fabricio Alvarado Muñoz, que catapultó su popularidad por oponerse a temas controversiales como el matrimonio homosexual y valores cristianos. La gran mayoría de predicciones solo apuntaban al triunfo de Fabricio Alvarado, entre estas la encuestadora CID Gallup.
Otros casos
En Panamá, en las elecciones del 5 de mayo del 2014, el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ganó con el 39% de los votos a pesar de que al menos cuatro firmas encuestadoras lo colocaron en no más de 25% en intención de votos y daban como favorito al candidato del partido gobernante, José Domingo Arias, con un puntaje entre 37% y 43%.
En el año 2015, en Argentina, las encuestas colocaban que el candidato del partido gobernante y de la coalición Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, a la cabeza de las mediciones, sin embargo, Mauricio Macri, obtuvo la victoria con un 51.4% en una segunda vuelta electoral.
El Salvador no ha sido la excepción en cuanto a los desatinos en las encuestas. En las elecciones municipales del año 2009 donde competían por la alcaldía capitalina Norman Quijano y Violeta Menjivar, las mediciones daba como clara ganadora a la candidata del FMLN, entre estas la de IUDOP de la UCA, sin embargo, los comicios dejaron como ganador al candidato de ARENA con con 49.83% de los votos.