Golpe a la salud: Bukele veta decreto que otorgaba fondos para remunerar a personal médico
El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que permitía al personal médico de FOSALUD contar con remuneraciones oportunas, pago de horas extra y nocturnidad, así como la retribución de días festivos y vacaciones, y otorgar plazas remuneradas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización que prestan sus servicios en dicha institución.
El mandatario vetó la reforma al artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), argumentado que este es inconstitucional por ser “meramente presupuestario”.
La reforma consistía en que del 100% recaudado en concepto de impuestos cargados al tabaco, bebidas alcohólicas y armas, se destinara el 50% para el funcionamiento de la institución.
Actualmente, sólo se destina el 35%, el resto, según el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, ingresa al fondo general de la nación.
Durante el año 2018, sólo en concepto de la contribución la institución recibió aproximadamente $140 millones de dólares, de los cuales Fosalud solo pudo utilizar 49 millones para su objetivo como institución y alrededor de 91 millones fueron enviados al fondo general de la nación.