Gobierno tomó $233.6 millones del ahorro de pensiones de los salvadoreños para financiar la elección 2024

El Gobierno salvadoreño recortó $233.6 millones al fondo destinado al pago de la deuda de pensiones en 2023, y lo utilizó para financiar los gastos previos a la elección 2024, transferencias a alcaldías y otros gastos, según revelan datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

Una publicación de La Prensa Gráfica, Las estadísticas de ejecución presupuestaria del Portal de Transparencia Fiscal de Hacienda reflejan un recorte de $233,642,583 en la unidad presupuestaria denominada "Financiamiento al Sistema Integral de Pensiones". para la cual habían $570,563,652 programados en todo el año.

Es decir, se redujo un 40.9 % de los fondos disponibles para financiar la deuda de pensiones.

Según demuestran los datos mes a mes de la ejecución presupuestaria, los recortes al financiamiento de la deuda de pensiones se hicieron de forma paulatina y acorde a las necesidades que tuvo el Gobierno durante el primer trimestre.

En enero, Hacienda recortó $127.2 millones al financiamiento de las pensiones, pero otras partidas, en cambio, registraron aumentos: el apoyo a las alcaldías creció en $22.3 millones, y otros $22.8 millones se asignaron para el Fopromid, un gasto secreto que el Gobierno se ha negado a transparentar.

La última reducción al fondo de pensiones fue de $93.8 millones, en marzo pasado, y se dio después que la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para que Hacienda transfiriera $92.8 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el presupuesto extraordinario de las elecciones generales de 2024.

Fuente: La Prensa Gráfica

Lo último