Gobierno salvadoreño recomienda la Ivermectina mientras en el mundo es considera un "fraude"

La ivermectina ha sido llamada un medicamento "milagroso" contra la covid, promovido por los opositores a las vacunas y recomendado por las autoridades sanitarias en algunos países, entre ellos El Salvador.

Durante años, la ivermectina ha sido un medicamento antiparasítico vital usado en el tratamiento de humanos y animales.

Pero durante la pandemia se ha escuchado el clamor de algunos para que este fármaco se utilice para otra cosa: en la lucha contra covid-19 y evitar muertes.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han determinado que la evidencia es insuficiente para el uso del fármaco contra la covid, pero miles de promotores, muchos de ellos activistas antivacunas, siguen efectuando una vigorosa campaña a favor de su uso.

Errores y fraude

El bombo publicitario en torno a la ivermectina -basado en la firme creencia de los estudios- ha llevado a que un gran número de personas en todo el mundo tomen el fármaco.

Sus abanderados apuntan a una serie de investigaciones científicas y suelen afirmar que esta evidencia está siendo ignorada y encubierta. Pero un grupo de análisis compuesto de científicos independientes han puesto en serias dudas los resultados de esos estudios.

La BBC puede revelar que más de un tercio de las 26 principales pruebas experimentales del fármaco en el uso contra la covid tienen graves errores o señales de potencial fraude. Del resto, ninguna muestra evidencia convincente de la efectividad de la ivermectina.

El Salvador

Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador la semana pasada jueves públicamente el uso del antiparasitario ivermectina para el tratamiento o prevención de la covid-19.

"Hay estudios científicos que determinan la eficacia de la ivermectina como profiláctico en sus estadios tempranos", dijo a periodistas el titular de la DNM, Noe García.

Añadió:"estamos tratando de darle un mecanismo más a la población con el propósito de disminuir los contagios y garantizar la salud", sin dar detalle de los estudios que respaldan el uso del referido medicamento.

Indicó en las declaraciones divulgadas por medios locales que este medicamento "está disponible, como se ha expresado, en todas las farmacias del país" en venta libre, sin que anteriormente haya estado restringida su venta.

Lo último