Gobierno rompe el orden constitucional y decreta Estado de Emergencia para continuar utilizando fondos a discresión
A través del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el gobierno anunció un decreto ejecutivo de estado de emergencia por 30 días, invadiendo facultades de la Asamblea y rompiendo el orden constitucional del país.
Durante una conferencia de prensa Conan Castró reconoció que el gobierno necesita continuar utilizando los fondos para la pandemia de forma discrecional, por lo que han decidido decretar un Estado de Emergencia, facultad que es exclusica de la Asamblea Legislativa.
Diferentes abogados reaccionaron ante las declaraciones del funcionario, entre ellos Javier Castro quien declaró: "La declaratoria de emergencia en base a la Ley de Protección Civil la declara la Asamblea Legislativa, no el Ejecutivo. Clara usurpación de funciones legislativas. Y tampoco puede el Ejecutivo darle vigencia a un decreto que dejó de surtir efectos , no es legislador".
El Centro de Estudios Jurídicos también reaccionó a través de su cuenta de Twitter: "La Asamblea Legislativa no puede mantener una sesión abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La plenaria ha sido convocada para el próximo lunes. La Asamblea se encuentra funcionando. Se esta cometiendo una usurpación de funciones", expresó.
El Consejo de Ministros declaró esta noche estado de emergencia nacional a partir de la media noche de este domingo por 30 días más.