Gobierno podría utilizar ahorros de los salvadoreños para pagar su deuda
El gobierno de El Salvador podría obligar a los bancos locales a prestarle dinero de los ahorros de los salvadoreños para pagar sus obligaciones y evitar un incumplimiento de pago de su deuda externa.
La agencia inglesa EMFI considera que la administración Bukele podría requerirle más dinero a la banca local.
“Dado que las tasas de interés en los mercados extranjeros son prohibitivas, el gobierno podría volver a intentar acceder al financiamiento interno, ofreciendo condiciones atractivas como descontar los fondos de futuros pagos de impuestos al igual que el bono anterior”, indica el informe.
“El gobierno podría reducir el porcentaje de depósitos líquidos de la banca privada en el Banco Central, estrategia que ya ha utilizado”, señala.
Hasta abril 2022, las reservas de los bancos ascienden a $2,800 millones, que representan casi el 18% de los depósitos totales que tienen los ahorrantes. Según la ley vigente, los bancos deben guardar el 15% de los ahorros de los salvadoreños en el Banco Central de Reserva (BCR).
De manera que si el gobierno vuelve a bajar el porcentaje de las reservas de los bancos le podrían prestar entre $200 y $300 millones, aunque esto podría poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero.
Fuente: La Prensa Gráfica