Gobierno mexicano niega que haya realizado invitación oficial a Osiris Luna para conocer proyectos de seguridad
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana negó que haya realizado una invitación oficial al Director de Centros Penales salvadoreños, Osiris Luna para conocer proyectos o modelos de seguridad.
Un documento, que ya circula en las redes sociales revela que no existen registros de una invitación o gestiones para que el funcionario salvadoreño en su carácter de Director de Centros Penales participara en espacios de intercambio de experiencias en materia de seguridad pública en el mes de octubre del año 2019 con funcionarios de seguridad pública del gobierno mexicano.
De los dos viajes oficiales fuera del país que ha realizado Osiris Luna en función de su cargo, el que hizo a México fue pagado por una Organización no Gubernamental (ONG), según un informe de la Oficina de Acceso a la Información Pública de Centros Penales, emitido el pasado 26 de noviembre en respuesta a la petición que hizo el exdiputado Juan Valiente.
De acuerdo al itinerario descrito en el informe, Osiris Luna viajó a México entre el 10 y el 13 de octubre del presente año, cuyo “principal objetivo fue exponer uno de los puntos más importantes de la estrategia de seguridad del Gobierno en el marco del Plan Control Territorial, que en uno de sus ejes sostiene la necesidad de bloquear la señal de telefonía en las cárceles con el fin de evitar las llamadas de extorsión que se realizan desde los Centros Penitenciarios; además de sostener reunión para conocer los diversos modelos de seguridad”.
Salvadoreños exigen a través de las redes sociales conocer quién pagó el viaje de Osiris Luna
En las redes sociales se mantiene como tendencia a nivel nacional desde hace algunos días la etiqueta #QuienPagóElViajeDeOsiris con la que los ciudadanos exigen transparencia el Director de Centros Penales, Osiris Luna.
Los salvadoreños exigen a Luna que revele como se financió un viaje en avión privado, después que salieran a la luz unas fotografías donde aparece acompañado de una persona no identificada dentro de una aeronave.