Gobierno ha ocultado por 2 años toda la información relacionada a ejecución de la "megacárcel"
La “megacárcel” recien inaugurada por el presidente Nayib Bukele, ha sido cuestionada por su falta de transparencia, el 22 de diciembre de 2022, el Ministerio de Obras Públicas le puso candado por 2 años a toda la información relativa a su ejecución.
Según el Índice de Información Reservada del Portal de Transparencia del MOP, todos los datos referentes a “la planificación, diseño, ejecución, supervisión, adquisiciones y gestiones para la construcción de la infraestructura de centros penitenciarios en el país, que esté en posesión de cualquier gerencia, dirección, unidad o comisión de este Ministerio, en el marco de la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios” se conocerán hasta diciembre de 2024. (Fuente, El Diario de Hoy).
Ante esto, la diputada del FMLN, Marleni Funes, cuestionó "¿A qué le tienen miedo? ¿Qué es lo que está pasando en el país?", la legisladora señaló que Bukele lo único que hace es presentar la obra, pero evade decir cuál fue su costo, de donde salieron los fondos, si el que construyó no su amigo o pariente.
“Yo reiteraría hacer el llamado a la población que así como aplaudimos la construcción del penal, que exijamos las sedes universitarias prometidas, que exijamos la construcción del hospital de Nejapa y del Hospital Rosales, que ese dinero, incluso, ya quedó aprobado y no me extrañaría que sea declarado con reserva también el manejo de esos recursos, que al final son recursos de todos”, exhortó Funes.
Especialistas en derechos humanos critican que el gobierno promueva como un “gran logro” la megacárcel. Según organizaciones como Human Rights Watch, esta obra viola las reglas Mandela de Naciones Unidas.