Gobierno gastó miles de dólares en enviar periodistas, fotógrafos y hasta diseñadores gráficos para cubrir entrega de vacunas a hondureños
El donativo de vacunas contra el COVID19 que Nayib Bukele ha realizado a diferentes municipios en Honduras, ha incluído para su cobertura publicitaria el envío de camarógrafos, redactores, fotógrafos, periodistas y hasta diseñadores gráficos, entre todo el ejército de la agencia publicitaria que maneja el Ejecutivo.
Según datos publicados en el Diario Oficial de fecha, 16 de junio de 2021, el presidente Bukele autorizó tres acuerdos Ejecutivos para autorizar la entrega de boletos aéreos, viáticos, gastos de viajes y gastor terminales a más de una veintena de personas para darle cobertura a la entrega de las vacunas en suelo hondureño.
Entrega de vacunas en Choluteca y Nueva Ocotepeque
Entre los días 8 al 9 de junio, el gobierno de Bukele envió a 1 camarógrafo, 3 motoristas, 1 periodista, 1 ejecutiva de atención y 1 diseñadora gráfica, vía terreste a los municipos de Choluteca y Nueva Ocotepeque, otorgándoles a cada uno $240 en víaticos y $180 en gastos de viaje, erogando el Estado un total de $2,490 dólares para esta misión oficial.
Entrega de vacunas en Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila
Un segundo acuerdo Ejecutivo, de fecha 7 de junio autoriza a viajar a las islas hondureñas de Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila a 3 camarógrafos, 2 fotógrafos, 1 técnico de monitoreo, 1 ejecutivo de atención y 1 periodista multimedia con el mismo objetivo de asistir al evento "Entrega de vacunas" tal como lo especifica en el Diario Oficial, otorgándoles a cada uno de los miembros de la delegación oficial $720 en viáticos, $180 en gastos de viajes y $45 en gastos terminales, erogando el Estado un total de $7,080 dólares.
Esto sin tomar en cuenta los boletos aéres de cada uno de los miembros de la delagación, de los cuales no se encontró detalle de la compra.
Tercera entre de vacunas en suelo hondureño
Un tercer acuerdo Ejecutivo publicado en el Diario Oficial, autoriza una misión oficial integrada por 1 periodista, 3 camarógrafos, 1 redactor y 2 motoristas para viajar a suelo hondureño y dar cobertura a otra entrega de vacunas entre los días 8 al 12 de junio, otorgándoles a cada uno, $600 en viáticos y $180 en gastos de viaje, haciendo un total entre toda la delegación de $5,460 dólares.
El envío de donativos de vacunas contre el COVID19 a diferentes municipios de Honduras ha sido cuestionado por los ciudadanos salvadoreños, en momentos que los casos positivos en el país continúa en aumento así como el número de fallecidos, en personas jóvenes que aún siguen sin ser vacunadas.
Dicho gasto coincide con la petición aprobada por la Asamblea oficialista de un refuerzo presupuestario de $30 millones para Presidencia, de los cuales cerca de $2 millones son para uso del aparato de comunicaciones de CAPRES.