Gobierno desobedece nuevamente a la Sala y despliega cerco militar en Chalchuapa
Militares y policías fueron desplegados en el municipio de Chalchuapa, por órdenes del presidente Nayib Bukele para restringir la movilidad de los ciudadanos por un supuesto aumento de casos.
“He ordenado se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, por un fuerte rebrote de COVID-19, a partir de hoy (martes), a las 11pm”, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
“Mientras tanto, nadie en Chalchuapa, puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR”, advirtió el mandatario en otro tuit, asegurando que el 100% de hogares recibirán una dotación de alimentos, el 100% de enfermos atención médica, medicamentos y traslado de ser necesario.
Según datos del gobierno, el martes 13 de octubre, se registraron 286 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 110 se registraron en Chalchuapa.
El pasado mes de junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó levantar todos los cercos sanitarios instalados en el país con la excusa de prevenir el contagio del nuevo coronavirus causante de la pandemia de covid-19.
Las petición de exhibición personal fueron interpuestas contra el presidente de la república, Nayib Bukele; el ministro de la Defensa, René Merino Monroy; el directror de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; y los alcaldes de los municipios que decidieron cercar.