Gobierno del FMLN se ha beneficiado de la malversación de más $28,000 millones del régimen venezolano

Una investigación revela como el régimen venezolano, a base de petróleo compró votos de al menos 14 países de Centroamérica y del Caribe, incluído El Salvador, en foros internacionales, tales como la OEA y la ONU.

Entre 2006 y 2016, el régimen chavista inyectó más de 346,31 millones de barriles de petróleo, o $25.000 millones, en la región en la que operó su creación: Petrocaribe. "Los grandes volúmenes de petróleo de Venezuela, se transaban a cambio de alimentos, en una parte, y en otra bajo créditos pagaderos en máximo 25 años con tasas que no superaban el 2,5 por ciento anual", detalla la investigación.

Estos pagos diferidos le costaron a Venezuela un promedio de USD 2.300 millones por año en ingresos perdidos entre 2011 y 2013.

Según la investigación liderada por la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas, en alianza con cuatro medios de la región, la compra de votos ocurría a cambio de la venta de petróleo venezolano a precio subsidiado en el marco del acuerdo Petrocaribe, la alianza regional creada por Hugo Chávez en 2005 y mantenida por su sucesor Nicolás Maduro.

"La clave del apoyo internacional que aún mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y que le ayuda a evitar el completo aislamiento tiene nombre propio: Petrocaribe", sostiene el informe.

Deuda de los 14 países miembros de Petrocaribe con Venezuela en 2014. (Infografía: Marcelo Regalado) vía Infobae

El financiamiento petrolero entregado por Venezuela a países de Centroamérica y el Caribe llegó a su punto más alto en 2014 cuando 14 países del área, debían más de 14.800 millones de dólares a la nación suramericana.

Desvío de recursos consolidó régimen de Ortega

El dinero ahorrado por los países beneficiarios debía destinarse a distintos fines sociales, como la salud, educación, limpieza de playas y subsidios energéticos. Sin embargo, esquemas de desvío de recursos que beneficiaron a la consolidación de otros regímenes políticos que hoy son noticia, como el caso del orteguismo en Nicaragua.

Foto cortesía

El Salvador ingresó de forma exprés a Petrocaribe el mismo día que Sánchez Cerén tomó posesión

El Salvador ingresó oficialmente el 1 de junio del 2014 al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, luego de que el Conejo de Ministros de los países miembros aceptara de forma exprés la solicitud del país de ser parte de esa iniciativa.

La firma del convenio fue realizada en el marco del 13o. Consejo de Ministros de Petrocaribe, que reunió a 18 países miembros.

El entonces canciller Hugo Martínez, junto al presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, y el presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto EDH

En el Salvador los recursos de Petrocaribe han sido administrados por Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La investigación de #Petrofraude refleja  que tras bambalinas, el principal artífice en la forma como se ha estructurado el laberíntico manejo financiero de los miles de millones recibidos es José Luis Merino, uno de los dirigentes claves del FMLN.

"Las transacciones que incluyen centenares de giros a cuentas off shore a sociedades de las que no se saben quienes son sus beneficiarios, tiene un particular episodio por cuenta de transacciones inmobiliarias especulativas dentro del mismo país y las cuales han sido reveladas en el presente trabajo", publicó al respecto La Prensa Gráfica.

Mientras el régimen derrochaba los recursos de los venezolanos, en el país sudamericano aumentaba la crisis humanitaria de su historia, con escasez de alimentos, medicinas y recursos básicos.

Lo último