Gobierno del FMLN propone Ley para controlar medios de comunicación
El anteproyecto de ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad, enviado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a través del ministro de Gobernación, Arístides Valencia, ha generado reacciones en diversos sectores, entre ellos, diputados y representantes de la Cámara de Comercio.
René Portillo Cuadra, legislador de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), calificó esa iniciativa que tiene el respaldo de la fracción del FMLN que es una propuesta similar a la que aplican en Venezuela, es decir, que es una propuesta para controlar a los medios de comunicación de El Salvador, expresó. “Ley de Espectáculos Públicos Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad, presentada por el Fmln, es igual a la Ley de Medios de Venezuela, objetivo: Controlar los medios independientes. No a la ley mordaza”.
De acuerdo al director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, Federico Hernández, los diputados deben leer con cuidado y muy minuciosamente las letras pequeñas del proyecto de ley. “A mí me preocupa el concepto de violencia simbólica, habla de mensajes valores o signos que transmiten o reproducen relaciones de dominación de desigualdad y de discriminación. Habla de subordinación de colectivos en la sociedad, esto es sumamente subjetivo; a mí me preocupa que el Estado pretenda evaluar cosas subjetivas como estas Frente al concepto como este, hasta las películas de Pedro Infante tendría que ser prohibidas en El Salvador”, dijo.
La propuesta de Ley también propone en su artículo 20, un observatorio de medios que estará regido por el artículo 13 de la nueva normativa, en el cual evalúa y califica los contenidos de los programas que serán promovidos por las empresas publicitarias o medios de comunicación.