Gobierno del FMLN promueve venta de terrenos arqueológicos
La posible venta de islas Perico y Periquito, además de la isla-península de Igualtepeque en el lago de Güija han levantado las alarmas de distintos sectores del país.
El caso más sonado, es el de las islas Perico y Periquito en el oriente del país, donde se conoció que inversionistas chinos estaban interesados en comprarlas, esto después que el mismo gobierno del FMLN confirmara el interés de China en el Puerto de la Unión. Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma al Código Civil que impedía que las islas u otros territorios que estén dentro de los límites que componen a la República de El Salvador solamente podrían ser adquiridos por salvadoreños por nacimiento.
Sin embargo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó esta reforma alegando que viola el principio de igualdad y el acceso a la propiedad de los extranjeros, ya está regulado en el artículo 109 de la Constitución, lo que deja abierta la posibilidad para que inversionistas chinos puedan adquirlas.
Leer también: Veto presidencial permite que extranjeros puedan adquirir islas salvadoreñas
Ante esto, el expresidente de CONCULTURA, Federico Hernández, asegura que las islas no pueden venderse porque son sitios arqueológicos y deben ser declarados bienes culturales. Según expertos, las islas contienen una riqueza arqueológica invaluable que data de 1840 a.C.
Otro de los casos que ha salido a la luz, es la puesta a la venta del cerro Igualtepeque, ubicado en el lago de Güija a un precio de $5 millones de dólares, dicho inmueble fue declarado Patrimonio Cultural, por ser sitio arqueológico, según el decreto publicado en el Diario Oficial número 170, tomo 396, con fecha 13 de septiembre de 2012, por lo que posee medidas de protección.
Pese a esto, el terreno se ha puesto a la venta a través de los clasificados de un periódicio nacional. El Ministerio de Cultura hizo del conocimiento público que la isla-península Igualtepeque, ubicada en el lago de Güija en Metapán, Santa Ana, no se puede vender pues es propiedad del Estado según el Decreto Legislativo, sin embargo el intento de venderlo aún continúa.