Gobierno del FMLN no tiene compromiso para combatir corrupción

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, cuestionó el compromiso del gobierno del FMLN para combatir la corrupción.

"El veto presidencial a reformas de Ley de la Fiscalía General de la República nos muestra que no hay compromiso con el combate a la corrupción" declaró la funcionaria durante una entrevista al programa Frente a Frente.

La embajadora, cuestionó de esta manera el veto que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén realizó a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), respecto al fiscal general, permitiendo de esta manera recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

Sánchez Cerén,  consideró que dicha reforma era inconstitucional, “La reforma precisamente elimina el que dicha Unidad sea dirigida por el Fiscal General de la República. Le confiere autonomía funcional y técnica a un funcionario diferente al fiscal general de la República, elimina atribuciones de origen constitucional al fiscal general de la República”, señaló el mandatario.

La embajadora declaró que el gobierno estadounidense sigue muy de cerca los casos de corrupción en el país y afirmó que ya inició el proceso de cancelación de visas a involucrados en casos de corrupción "Miramos todo caso de corrupción, de crimen, y revisamos si la persona puede tener visa. Tenemos una Ley de privacidad que no puede revelar nombres de personas que tienen o no, que cancelamos o no".

Manes, quien será sustituída por Ronald Douglas Johnson, nominado como próximo embajador de EE.UU. para El Salvador, enfatizó "Tenemos una relación complicada en este momento con el gobierno de El Salvador por sus decisiones".

Lo último