Gobierno del FMLN continúa ocultando información sobre acuerdo con China: "Pronto daremos información"
A más de 45 días de que El Salvador rompiera relaciones con Taiwán y las estableciera con China, las condiciones de este acuerdo continúan sin darse a conocer.
El presdiente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asegura que en un "corto plazo" brindarán información sobre los programas de cooperación entre China y El Salvador.
El mandatario insiste en defender este acuerdo del que no se conocen mayores detalles, "El Salvador es un país soberano y el país tiene las facultades de tomar las decisiones que considere necesarias y justas para ayudar al pueblo salvadoreño", enfatiza, sin embargo la soberanía no es algo que se ha puesto en duda, afirman diferentes sectores.
El secretismo y la falta de transparencia con la que el gobierno del FMLN ha manejado este acuerdo ha sido cuestionado por los Estados Unidos, "Hay preocupación sobre la manera y los términos (...) de tomar la decisión con una falta total de transparencia", dijo la embajadora Jean Manes esta semana durante una conferencia de prensa.
Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, señaló este día "El secretismo sigue y la libre empresa que todavía no sabe si será perjudicada o favorecida; sigue sin conocer que hay atras del compromiso que el gobierno adquirió con República Popular de China. Aclarenlo" exigió el representante de la gremial.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), también ha reiterado la petición al Gobierno de El Salvador para que de a conocer las condiciones del acuerdo con la República Popular de China. Luis Cardenal, presidente de la gremial empresarial, considera que los beneficios para el país y los empresarios aún no se encuentran claros, “Nos dicen que hay oportunidades de negocios, pero eso ya lo hacíamos sin tener relaciones diplomáticas", declaró.