Gobierno de JOH favoreció con contratos por más de $100 millones de dólares a empresa Alutch, misma que financió campaña de Bukele y maneja terminal de aeropuerto

El gobierno de Juan Orlando Hernández favoreció con millonarios contratos a Alutech, una de las empresas de Grupo EMCO, propiedad de Lenir Pérez, que financió la campaña presidencial de Nayib Bukele y le fue otorgada la administración de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

El portal hondureño "Radio Cadena VOCES",  a través de su publicación "Danza de millones en Inprema: Sacaron L240.8 millones para empresa Alutech" destaca: "La danza de millones que se sacaron del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) para financiar el Aeropuerto Internacional de Palmerola (AIP), también favoreció a otra de las empresas del Grupo EMCO, concesionario de la terminal aeroportuaria del Valle de Comayagua y propiedad del empresario Lenir Pérez, con quien el Gobierno de Juan Orlando Hernández forjó un sólido vínculo a través de las polémicas alianzas públicos privadas."

Dos meses antes que se concretara el irregular y polémico desembolso de los 110 millones de dólares (2,800 millones de lempiras) de las reservas del Inprema para el AIP, la junta Interventora de ese ente de previsión favoreció con el traslado de 240.8 millones de lempiras a la compañía ALUTECH, filial del conglomerado de empresas propiedad de Lenir Pérez.

Alutech donó, en 2019, un millón de dólares al partido GANA, el cual llevó a Bukele a la presidencia, según documentos en poder de Acción Ciudadana.

El 17 de agosto de 2021, la Asamblea Legislativa controlada por el oficialismo aprobó una concesión para que Alutech S.A. de C.V. maneje por 35 años la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Alutech fue la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de 33 interesadas que compraron las bases de licitación del concurso para el APP en la terminal de carga.

En enero anterior, el Gobierno de Juan Orlando Hernández a través de la Administración Aduanera de Honduras adjudicó por un periodo de 13 años, en un polémico proceso de licitación, a ALUTECH el contrato de servicios de Rayos X para la terminal marítima de Puerto Cortés por un valor de 25.7 millones de dólares, unos  624.3 millones de lempiras.

Este contrato, denominado Adquisición de Equipo, Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés, fue denunciado por los otros oferentes que participaron en el proceso por múltiples inconsistencias y por un claro favoritismo para beneficiar a ALUTECH.

Coincidentemente el traslado de los 240.8 millones de lempiras por parte de Inprema a ALUTECH se formalizó 60 días antes que la Administración Aduanera de Honduras le adjudicara el contrato por el servicio de Rayos X de Puerto Cortés.

Según una investigación realizada por el equipo de prensa de RCV,  el traslado de esos fondos se formalizó el 27 de octubre de 2021, mediante dos desembolsos de 120.4 millones de lempiras cada uno, se consigna en el informe de inversiones publicado por Inprema en diciembre pasado en su portal de transparencia.

El préstamo de estos 240.8 millones a ALUTECH se adjudicó para un periodo de cinco años a una tasa de interés del 5%, altamente favorable con relación al resto de inversiones que oscilan en una tasa entre el 6 y el 10%, entre ellas la del Centro Cívico Gubernamental que es del 8%. El préstamo deberá estar cancelado el 27 de octubre del año 2026.

En los últimos años el Grupo Emco y sus empresas filiales o subsidiarias fueron altamente favorecidas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández con contratos millonarios en áreas sensibles y estratégicas, entre ellas, el aeropuerto de Palmerola, la terminal de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, la administración del aeropuerto de Toncontín y el servicio de Rayos X de Puerto Cortés, entre otros.

Fuente: Radio Cadena VOCES.

Lo último