Gobierno de El Salvador abre relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial y Ruanda, dos países dictatoriales
El gobierno de El Salvador anunció la semana reciente el inicio de relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial y Ruanda, cuyos presidentes llevan 44 y 23 años en el poder, respectivamente.
Estos son parte de los seis países de África con los que El Salvador comenzó relaciones hace poco, Angola, Burundí, Ghana, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Sierra Leona.
Dos países cuyos presidentes llevan 44 y 23 años en el poder. Uno de ellos llegó al poder tras un Golpe de Estado a su tío. Tres países que se niegan a condenar la agresión militar rusa a Ucrania. Un país donde el mismo partido político gobierna desde hace 48 años. Y varios, señalamientos de violaciones a derechos humanos.
El pasado 18 de septiembre, Cancillería oficializó las relaciones bilaterales con dichas naciones. La información oficial detallaba que había intereses en común en operaciones de mantenimiento de paz y en intercambio de apoyos en espacios multilaterales, así como también para intercambio de experiencias en educación, salud, medicinas, becas, y otros.
"Ante la inminente condena de los países democráticos amigos por el intento de reelección inconstitucional, el gobierno busca nuevos nexos con gobiernos que ya violaron sus Cartas Magnas. Lo que se presenta publicitariamente como un éxito en realidad es un camuflaje del aislamiento internacional real que padece ya el país", analizó Napoleón Campos, doctor en relaciones internacionales, según declaraciones retomadas de La Prensa Gráfica.
Amnistía Internacional (AI) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han cuestionado a los seis países africanos, con los que ahora El Salvador oficializa sus relaciones.