Gobierno de Bukele recorta $60 millones para salud y $7 millones para educación, diputados lo aprobaron con dispensa de trámite

Los diputados oficialistas y sus aliados aprobaron con dispensa de trámite hacer recortes a 16 instituciones del Estado por un monto de $108 millones para que el ministerio de Hacienda pueda hacer pago de obligaciones generales del Estado.

Entre los recortes solicitados por el gobierno destaca un recorte de $60 millones al ministerio de Educación, $7 millones al CONAPINA, $1 millón a la Universidad de El Salvador, $7 millones al ministerio de Salud, $1 millón a la Universidad de El Salvador, entre otros.

También se disminuyeron $3.1 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería, $2 millones a Turismo, $1.9 millones a Cultura, $1.6 millones a Gobernación, $1.2 millones a Trabajo, entre otros.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas ideas, introdujo la pieza de correspondencia con la iniciativa del Presidente de la República de reformar el Presupuesto vigente pasara por dispensa de trámites, es decir, se aprobara de forma exprés y sin discutirse en la comisión respectiva.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, criticó que la reforma se aprobara con el mecanismo de dispensa de trámites y enfatizó que el mayor recorte se realiza al Ministerio de Educación, que también se recorta al Ministerio de Salud y el decreto no detalla en qué obligaciones usará los fondos el Ministerio de Hacienda.

Lo último