Gobierno de Bukele reconoce que no tiene plan para reactivar la economía
El presidente de la República, reconoció durante una cadena nacional que no hay planes para reactivar la economía a pesar de los riesgos que esto podría generar al país y de las solicitudes de los empresarios.
“No es tiempo de abrir, por más que griten los empresarios. Sé que para muchos es duro escuchar estas palabras, sé que muchos están preocupados por sus empleos o por sus negocios, algunos pequeños negocios. No todos los empresarios son grandes o millonarios”, expresó Bukele durante una cuestionada cadena nacional.
El mandatario reconocio que los salvadoreños están perdiendo sus empleos y que muchas empresas están quebrando, sin embargo insistió que no hay planes de reactivación y que es necesario mantener el confinamiento, “Sé que muchos están preocupados por sus empleos y negocios. Muchos pagan con dificultad el alquiler y planillas, muchos abrieron sus empresas con grandes sueños, otros ven que los sueños están truncados, que cerraron para siempre”, agregó.
La comisionada presidencial, Carolina Recinos reiteró que no se tenga un plan de reactivación justificando que el presidente Bukele no precisa una fecha para la apertura de la economía, "porque eso depende de cómo se vaya controlando la pandemia".
La economía salvadoreñoa se encuentra paralizada desde el pasado 21 de marzo, cuando Bukele órdenó el inició de la cuarentena domiciliar obligatoria. La misma agudizó desde el pasado 7 mayo cuando entró en vigor un confinamiento más restrictivo que, además de cerrar más empresas, prohibió la circulación del transporte público y restringió la movilidad entre municipios y salidas paras las compras dependiendo su terminación de número de identificación.
Empresarios han pedido al Gobierno que se abra la economía, ya que muchas pequeñas y medianas empresas, así como el sector informal, no podrá soportar 15 días más de cuarentena.