Gobierno de Bukele pidió a EE.UU. la deportación de cabecillas de pandillas, según Milena Mayorga
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, confirmó que el presidente Nayib Bukele solicitó al secretario de Estado, Marco Rubio, la deportación de cabecillas de pandillas que actualmente cumplen condenas en prisiones estadounidenses.
Durante una entrevista en el programa televisivo “Diálogo con Ernesto López”, Mayorga aseguró que la petición fue directa y clara. “Lo que sí el presidente (Bukele) le dijo y fue muy tajante: ‘quiero que me manden las cabecillas de pandilleros que están en Estados Unidos’. Se lo dijo exactamente: ‘Queremos que nos los deporten’. Yo creo que es un tema de honor”, afirmó la diplomática.
Sin embargo, la embajadora no detalló la respuesta de Rubio ante la solicitud, limitándose a señalar que habría trabajo de inteligencia por parte de Estados Unidos en este tema.
Actualmente, tres cabecillas de la MS-13 están en prisión en EE.UU. a la espera de juicio: Carlos Humberto López Larios, alias “Greñas”; Fredy Iván Jandres Parada, alias “Lucky”; y Elmer Canales Rivera, alias “Crook”. Este último fue capturado en México en 2023, luego de haber estado detenido en El Salvador, aunque el gobierno salvadoreño no ha explicado cómo se produjo su traslado.
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en 2022 una acusación contra 13 líderes de la MS-13, señalando que participaron en negociaciones con el gobierno salvadoreño para reducir homicidios a cambio de beneficios, incluyendo la no extradición de pandilleros a territorio estadounidense.
Hasta el momento, no se ha informado si la petición de Bukele será atendida ni qué implicaciones podría tener en las relaciones diplomáticas entre ambos países.