Gobierno de Bukele malversó fondos destinados para el FOMILENIO, aseguran legisladores
Los diputados de la Asamblea Legislativa asignaron $50 millones de dólares para el FOMILENIO, sin embargo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asegura que dichos fondos no están disponibles ya que con anterioridad fueron asignados a otro destino.
Cinco proyectos de Fomilenio II fueron suspendidos debido a la falta de fondos en la contrapartida que El Salvador debe cumplir con la corporación del Reto del Milenio, lo que ha generado una serie de reacciones dentro de la Asamblea Legislativa.
Entre ellas la de la diputada del partido FMLN, Yancy Urbina, quien declaró: “Olvidaron” presupuestar FOMILENIO, se resolvió el “error” con dinero disponible que legalmente no había sido asignado y responden que “ese dinero no” pues ya se lo gastaron, SIN AUTORIZACIÓN LEGAL. Ahora quieren obligar que tapemos la malversación con otro préstamo ¡Qué descaro!
La Asamblea modificó el pasado jueves el Decreto 640. Este fue el que permitió al Ejecutivo gestionar la obtención de $1,000 millones en títulos valores. De estos, $600 millones debían ser para el fideicomiso para impulsar la recuperación económica y los otros $400 millones para reforzar el presupuesto general del Estado.
Los legisladores aprobaron redirigir $354 millones (de los $400 millones) para que el Ejecutivo pueda pagar FODES ($288.2 mill), Fomilenio ($50 mill), veteranos ($16 mill) y proveedores del sector privado ($45.8 mill).