Gobierno de Bukele gastó $891,308 en fondos exclusivos para desastres para pintar fachadas de hospitales

De acuerdo a un informe de la Corte de Cuentas de la República, el gobierno gastó, $891,308 dólares de dinero proveniente del Fondo De Protección Civil, Prevención Y Mitigación De Desastres (Fopromid), para pintar fachadas de hospitales.

Según la ley, dichos fondos deben ser utilizados solo para adquirir bienes que ayuden a la prevención de desastres o ante una calamidad nacional.

Sin embargo, ese dinero fue utilizado para realizar obras de carácter estético en al menos 14 hospitales de la Red Nacional, obras que incluyen miles de dólares en luces LED decorativas para la “iluminación arquitectónica exterior” de los recintos y otros miles de dólares enpintura blanca para las fachadas, según las órdenes de compra que consultaron los auditores de la Corte de Cuentas.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, justificó que la ejecución de dichas obras estéticas obedece a la “satisfacción de las necesidades y requisitos mínimos propios de un establecimiento de salud”, a pesar de que aceptó que las remodelaciones no influían en la atención de la pandemia.

El gasto en obras de carácter estético forman parte delas diez irregularidades encontradas por la Corte de Cuentas en los ministerios de Salud y de Obras Públicas, en los que también se identificó el pago por obras inconclusas y no ejecutadas.

Lo último