Gobierno de Bukele contrató asesoría para El Chaparral por $2 millones sin licitación y a empresario ligado a Panamá Papers
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), otorgó un contrato de asesoría para la implementación de ajustes para la construcción de la presa El Chaparral por $1,996,790.15 a través de una compra directa.
CEL, bajo la modalidad de "Contratación directa", lanzó el pasado mes de junio, la convocatoria para contratar los servicios de "Asesoría para la implementación de los ajustes a los diseños finales y seguimientos en fase de construcción y puesta en marcha (Etapa II), proyecto hidroeléctrico El Chaparral", según consta en el Sistema de Electrónico de Compras Públicas.
En el mismo sistema, aparece que el contrato fue otorgado a la empresa "Construcción en inversiones S.A. de C.V." por un monto de $1,996,790.15 dólares. Hasta el momento, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), no ha cargado la versión pública del documento de contratación.
Esta no es la primera vez que esta sociedad es contratada por CEL para realizar una consultoría relacionada a El Chaparral, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, también prestó tipo de consultorías para la institución, según un contrato de fecha noviembre de 2014, en el que aparece como representante de la sociedad Gerardo Enrique Salazar López, persona ligada también a la empresa OffShore, Enerpro Global Partners INC, que aparece dentro de la investigación de los Panamá Papers.
Presidente Bukele aseguró que analizan suspender la construcción de El Chaparral
A pesar de haber otorgado el millonario contrato el pasado mes de junio, esta semana el presidente de la República, Nayib Bukele aseguró que su gobierno analiza suspender la construcción de la Presa El Chaparral "Al FMLN no le bastó robarse el dinero del Chaparral, ahora quieren poner a las comunidades en contra del proyecto. Creo que es mejor detenerlo y pasar el caso a la @FGR_SV (Fiscalía General de la República)", publicó Bukele.
El proyecto inició en 2008, y se suponía que estaría listo para 2012 a un costo de $219.9 millones. Sin embargo, el proyecto ha sido señalado por malversación de fondos; la acusación involucra al expresidente Mauricio Funes y la empresa constructora, Astaldi.
William Granadino, que asumió la presidencia de CEL en el actual Gobierno anunció el 4 de junio que la El Chaparral ya llevaba un 76 % de avance y que estará lista para inicios de 2020. Granadino luego renunció a su cargo y la autónoma pasó a la dirección de Daniel Álvarez.