Gobierno de Bukele compró $9.2 millones en alimentos de empresa brasileña vinculada a escándalo de corrupción "Lava Jato"
Una publicación de El Diario de Hoy reveló que Gobierno salvadoreño compró toneladas de alimentos para incluirlos como parte del Plan de Emergencia Sanitaria (PES), fabricados por M. Dias Branco, una empresa brasileña que en los últimos cinco años ha sido vinculada a varios escándalos, entre éstos, la Operación Lava Jato.
El Ministerio de Agricultura hizo la compra a la firma, también brasileña, TDX Trading Company, a la cual le pagó más de nueve millones de dólares ($9,210,250.00) por varios millones de piezas de pastas o espaguetis, según el “Informe de utilización de recursos del Fondo de protección civil, prevención y mitigación de desastres (Fopromid)”, entregado por el ministro, Pablo Anliker Infante, el pasado 24 de agosto a la Asamblea Legislativa.
La publicación señala que si bien Braun no aparenta ser parte de M. Dias Branco, este representante de la empresa que vendió los alimentos al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, escribió en su cuenta de Facebook que gracias al mayor consumo de las familias durante la pandemia, las ganancias de M. Dias Branco habían crecido en el primer trimestre del presente año.
Para cuando Braun hizo esa publicación en su cuenta de Facebook, el Ministerio de Agricultura ya le había entregado más de cinco millones de dólares: el 7 y el 23 de abril y el 4 de mayo, realizó tres pagos por $1,674,500, según el informe de gastos que el pasado lunes entregó Anliker Infante a la Asamblea Legislativa.
En total fueron siete pagos lo que realizó el ministerio de Agricultura a la empresa brasileña. Sin embargo, el informe entregado a los diputados por parte de Agricultura, no detalla totalmente la cantidad de pastas compradas a TDX Trading Company.
Las instalaciones de la empresa M. Dias Branco fueron allanadas por la Policía Federal de Brasil, a principios de abril de 2018, luego de que una persona arrestada en el marco de la Operación Lava Jato (lavado de autos) mencionara que las empresas Grande Moinho Cearense y M. Dias Branco eran utilizadas para transferir sobornos a políticos de ese mismo país.
Fuente: El Diario de Hoy