Gobierno de Bukele busca utilizar más de $20 millones de pensiones de los salvadoreños para seguridad

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha solicitado a los diputados de la Asamblea Legislativa la reorienten de $21.1 millones del Fideicomiso de Pensiones para destinarlos a reforzar la seguridad.

“Se ha determinado que debido a que se registra una disminución en el número de personas a jubilarse con respecto a lo previsto para el presente ejercicio fiscal 2019, los requerimientos de fondos para transferirlos al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, han sido menores a lo programado, generando una disponibilidad de $21.1 millones, la cual se considera puede reorientarse para los fines antes detallados”, reza parte de la solicitud que conocieron los diputados de la comisión de Hacienda el lunes.

"No podemos poner en riesgo el pago de pensiones, el dinero de los trabajadores y trabajadoras no se toca", expresó al respecto la legisladora del FMLN, Anabel Belloso quien se mostró en contra de la iniciativa.

La petición fue recibida el lunes por los diputados de la Comisión de Hacienda, quienes acordaron convocar a la comisión a los titulares de Hacienda, Nelson Fuentes; Seguridad, Rogelio Rivas; y al director de Centros Penales, Osiris Luna, para que expliquen el uso del dinero.

Por su parte del diputado del partido ARENA, Norman Quijano expresó: “El Gobierno, en lugar de poner esos $21 millones en el proyecto de presupuesto de la Nación para 2020, lo esconde y lo disfraza queriendo usar fondos que el Estado tiene la obligación que le corresponde aportar a ese fondo, al trabajador se lo descuentan, el Estado tiene que aportarlo, en lugar de aportarlo quiere usar $21 millones, sienta un precedente dañino”, dijo.

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó el lunes que el Ejecutivo está preparando una propuesta de reforma al sistema de pensiones y que en su momento la presentarán al ramo Legislativo para su consideración.

Lo último