Gobierno a punto de dejar sin representación a los partidos políticos en la directiva del RNPN
El gobierno de Nayib Bukele envió tres iniciativas a la Asamblea Legislativa, entre las que se encuentra una para dejar sin representación a los partidos políticos en la directiva del Registro Nacional de Personas Naturales.
Actualmente la junta directiva está conformada, además de por el registrador nacional, por diez miembros propietarios y sus respectivos suplentes nombrados así: uno por cada partido político que cuente con representación legislativa no menor a cinco diputados; uno por el Tribunal Supremo Electoral; uno por el Ministerio de Hacienda; uno por el Ministerio de Economía; uno por la Junta de Vigilancia Electoral; y uno por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador.
Con la reforma solicitada por el gobierno de Bukele bajaría la cantidad de miembros de junta a siete, distribuidos de la siguiente manera: uno por el Tribunal Supremo Electoral; uno por el Ministerio de Hacienda; uno por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, uno por el Ministerio de Relaciones Exteriores; uno por la Junta de Vigilancia Electoral; uno por la Dirección de Estadística y Censo, y el presidente del RNPN.
Con pide suprimir de la máxima autoridad del registro a los partidos políticos, al ministerio de economía, y a representantes de las municipalidades. Asimismo, incorpora a esta a representantes de los ministerios de relaciones exteriores y de seguridad, así como de la dirección de estadística y censo.
Además, en otra de las iniciativas el RNPN pasará a estar vinculado al órgano ejecutivo a través del ministerio de Seguridad y no a través del Tribunal Supremo Electoral como está actualmente.
Además, propone que los miembros de dicha junta directiva pasarán de tener una dieta con un máximo de $228 a $400 dólares, reuniéndose al menos una vez por semana.