Gaseras peligrosas

Retomado de https://www.excelsior.com.mx/

Además del grave conflicto que enfrenta Xochimilco en materia de seguridad, por la operación de un triángulo de venta y distribución con 20 puntos de droga, ahora se revela la proliferación de gaseras clandestinas que han sido denunciadas valientemente por vecinos y que Excélsior ha documentado en los últimos días.

Detrás de ese negocio operan halcones al mero estilo del narcotráfico que han intimidado a reporteros de Grupo Imagen. Estas distribuidoras, de acuerdo con investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria e indagatorias judiciales, estarían vinculadas con un gran monopolio que representa el grupo TOMZA, del toluqueño Tomás Zaragoza Fuentes, señalado en EU de estar relacionado con grupos criminales del narcotráfico y lavado de dinero. También está ligado a la empresa Mexicana de Gas. Tomás y su hermano Miguel Zaragoza, dicen las malas lenguas, amasaron su emporio de hidrocarburos desde los 90, pero fue en el 2000 que se disparó, y, de acuerdo con el IMPI, tienen 13 marcas.

Además, han generado un control de la zona centro hacia el norte del país con la venta de gas. Aprovechan que el mercado no está regulado, consta en la CRE. Su control, le dicen tentáculos, se extiende en la operación en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas; será por eso que la Comisión Nacional Bancaria los tiene bajo la lupa. Ahora, usan el descontrol en las demarcaciones sur-poniente de la ciudad para ampliar el control; tal parece que el modus operandi de esos empresarios es a través de la ley del terror.

Presidente Bukele viajó a México en avión privado, propiedad de gasera TOMZA

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, viajó a la ciudad de México como parte de una gira en la que se reunió con el presidente Andrés López Obrador, en un avión propiedad  de la gasera Tomza.

Según fuentes consultadas por este periódico, la aeronave, un  Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300, con matrícula XA-EZI, pertenece a la empresa mexicana Tomza.

El ex presidente guatemalteco, Álvaro Colóm, durante su mandato entre los años 2008 al 2012, viajó en varias ocasiones en un avión propiedad de la empresa mexicana Tomza que buscaba en ese momento una autorización del gobierno para instalar una terminal de gas licuado, tal como lo retoma la nota Presidente Álvaro Colom viajó en avión privado de Tomza del periódico Prensa Libre de Guatemala.

Lo último