Fuertes críticas al director de la PNC por asegurar que los policías son los "jueces de la calle"
Las declaraciones del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza Chicas han causado diversas reacciones, al comparar las funciones de los agentes de la corporación con un juez.
"El policía es un juez de la calle que tiene criterios para poder detener, identificar e individualizar a cualquier persona”, declaró Arriaza Chicas, durante una conferencia de prensa en el marco de una nueva prorroga del Estado de Excepción en el país.
Estas declaraciones generaron diversas reacciones en las redes sociales, entre ellas la de reconocidos abogados como Marcela Galeas quien escribió en su cuenta de Twitter: "El policía es un agente de seguridad civil cuya función es mantener el orden público. No es un juez, ni tiene la formación de un juez".
La también abogada, Erika Saldaña, cuestionó las palabras de Arriaza Chicas: "El policía jamás va a ser un “juez de la calle”, porque tiene facultades limitadísimas a la seguridad pública (de manera preventiva y represiva). Jamás puede decidir sobre alguien, para eso sí está el juez".
El Director de la PNC, junto al ministro de Seguridad, Gustavo Villaratoto y al ministro de Defensa, René Merino Monroy, solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislatica la décimo primera prórroga del Estado de excepción, en medio de cuestionamientos y violaciones a los derechos humanos a cientos de salvadoreños que han sido detenidos sin tener pruebas en su contra.