FUDECSO anuncia su disolución tras 33 años de trabajo afectados por impacto de la Ley de Agentes Extranjeros
La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO) anunció este 8 de septiembre su disolución definitiva, tras más de tres décadas de trabajo en la formación cívica y el análisis de políticas públicas en El Salvador.
En un comunicado, la organización argumentó que el actual contexto político, caracterizado por “cierre del espacio cívico, persecución y hostigamiento”, hace imposible continuar con sus labores.
FUDECSO recordó que nació en el marco de los Acuerdos de Paz y que en 33 años impulsó publicaciones, seminarios y debates sobre ciencias sociales, además de brindar cobertura legal a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el país.
La fundación señaló como factor determinante la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros, que obliga a personas y organizaciones que reciben fondos internacionales a registrarse y pagar un impuesto del 30 % sobre los recursos de cooperación. Según FUDECSO, esta normativa opera como “una ley de censura” que vulnera derechos constitucionales de asociación y expresión, y otorga a las autoridades un margen discrecional para sancionar o cancelar entidades.
“FUDECSO no ha sido, ni es, agente de ninguna entidad o gobierno extranjero”, aclaró la institución en el comunicado, al tiempo que advirtió sobre los riesgos de la aplicación de la ley por parte del Ejecutivo, el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía General.
La Asamblea Legislativa aprobó la normativa el 20 de mayo de 2025, y esta entró en vigor el 8 de junio. Desde entonces, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil han señalado que representa una amenaza directa a la libertad de asociación, de prensa y de participación ciudadana en El Salvador.