Fondos recaudados en impuesto de Ley de Bomberos que gravarán las pólizas seguros no irán a los bomberos
La Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Bomberos que crea un nuevo impuesto de 5% para todas las pólizas de seguros contratadas en El Salvador, excepto aquellas vinculadas a préstamos hipotecarios.
El nuevo impuesto en cuestión será aplicado a todos los seguros contratados en el país, independientemente de si sea por primera vez, una renovación o una modificación de la póliza de seguro.
La ley no establece que estos fondos van dirigidos al Cuerpo de Bomberos. En un inicio, el proyecto establecía que el 75% iba a esta institución y el otro 25% iba a Protección Civil.
Sin embargo, el dictamen que fue discutido y posteriormente aprobado en el pleno cambió su redacción y establece que "el Ministerio de Hacienda deberá hacer el trámite correspondiente para incorporar estos fondos en el Presupuesto General de la Nación".
En la ley vigente, se cobra un 4 % sobre la prima de seguros, pero únicamente en aquellos que están relacionados a incendios, y el fondo se entrega directo a la institución.