Fondos del Fomilenio II en riesgo por altos niveles de corrupción
El Salvador reprobó el indicador de control de corrupción que la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos que mide cada año y que es uno de los requisitos de cumplimiento obligatorio para que el país mantenga los fondos del programa Fomilenio II.
Este es el segundo año consecutivo que el país, reprueba este indicador, de un total de 20 que la Corporación toma evalua para mantener estos fondos.
A través de una carta enviada al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la vice presidenta, administración y finanzas y directora de agencia de la Corporación, Cynthia Huger, expresó su preocupación por esta situación “Esta segunda reprobación es significativa para las partes interesadas de MCC particularmente porque sus expectativas son mayores para los países que han sido adjudicados con segundos Convenios, el cual es el caso de El Salvador”, señala.
Además, espera que el Gobierno tome medidas concretas para combatir la corrupción y enfatizó que continuará examinando de cerca los datos y la información complementaria adicional para comprender el motivo de este desempeño.
“Si MCC llegase a determinar que el Gobierno de El salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad, podría haber consecuencias negativas para nuestro socio”, afirmo la directora.